0
El proyecto Peruvia creando una región especial de desarrollo con su ciudad libre en la región del VRAEM es la respuesta al terrorismo y al narcotráfico. La no intervención del estado dando condiciones de plena libertad y un marco jurídico estable que garantice el pleno respeto de la propiedad es la solución natural al terrorismo y narcotráfico.

El terrorismo y narcotráfico existen porque se liberan por la fuerza de las regulaciones del gobierno que obstaculizan el libre desarrollo de las fuerzas económicas. Es penoso ver que quienes por sus acciones criminales deberían ser privados de su libertad poseen una libertad e iniciativa que ya quisieran tener los empresarios.

El crear una región económica libre, de bajos impuestos o incluso libres de impuestos con plena libertad para emprender resuelve por su propia fuerza centrífuga problemas como los del terrorismo y el narcotráfico. Dicha solución viene no sólo por el hecho que la libertad genera empresa y prosperidad acelerada sino complementariamente porque la libertad y la propiedad generan en el plano militar seguridad y defensa eficaces.

La razón de ello es que la libertad libera las fuerzas de creación de valor y genera prosperidad, es decir propiedad a gran escala. La generación de propiedad genera a su vez defensa y seguridad, sin necesidad de poner en riesgo a ningún ejército nacional. Dicho ejército pasa al plano superior de supervisar la defensa financiada por los mismos empresarios y fuerzas económicas.

El ejército americano hoy subcontrata inteligencia y otras operaciones de defensa con empresas privadas. Esta subcontratación representa 61% de las operaciones militares externas como por ejemplo Irak of Afganistán. Esto mismo podría realizarlo un empresariado privado en una región libre donde pudiese operar sin obstáculos y regulaciones del estado. Esto no solamente proveería de una defensa eficaz sino que significaría un ahorro importante en gastos de defensa los cuales pasarían a ser asumidos por el sector privado.

Señalemos qué las regulaciones son opuestas a la ley. La ley da justicia y asegura el derecho natural a la propiedad. La regulación en cambio depreda y falsea el sentido de la ley. Lo que la ideología es a la filosofía la regulación lo es a la ley. La primera es artificio, la segunda naturaleza y vida.

Por supuesto la primera reacción es de negación: cómo vamos a permitir al sector privado asumir su propia defensa? Sin embargo la realidad muestra que fuerzas criminales como el narcotráfico ya aseguran y financian hoy su propia defensa y poseen sus ejércitos privados haciendo de estados y ejércitos nacionales entidades impotentes. Acaso han tenido éxito?

Entonces, porque no darle al sector privado nacional e internacional la oportunidad de "invadir" legítimamente y con autorización del estado una región ya ocupada por narcotraficantes y terroristas? Tiene el estado algo que perder? No. Tiene el país mucho por ganar? Si, su prosperidad presente y futura.

Es en último término la ineficacia del estado la causa de la eficacia de fuerzas criminales. Todo ello porque el estado es el perro del hortelano: ni come ni deja comer. Los únicos beneficiados de esto son narcotraficantes, terroristas y criminales de toda índole. Es más, el Perú es probablemente el único país en el mundo con una región casi no habitada que concentra la mayor parte de sus recursos naturales.

Algún gobierno algún día tendrá que crear zonas de libertad y respeto a la propiedad. No hay otro camino para lograr justicia y prosperidad.

Felipe Tudela

Post a Comment

 
Top