0
La región del proyecto Perú-vía no sólo es el corazón económico del Perú sino, paradójicamente, la zona más abandonada del país.

En esta zona, la cual comprende el hoy llamado VRAEM la agricultura, el comercio y la industria son marginales. Si esta zona desarrollara su potencial económico devendría la más próspera del Perú.

Curiosamente, esta zona que es la de mayor potencial que posee el Perú, está en casi total abandono. Por ejemplo, ella representa el 50% de las tierras arables del Perú, con un potencial de 2 millones de hectáreas de las cuales se utilizan menos del 1%.

La zona total del proyecto Perú-vía tiene una superficie de 100 mil km cuadrados, es decir 10 millones de hectáreas. De ellas no más del 20% son áreas protegidas, comunales o utilizadas. El 80% de dicha región está constituido por tierras de libre disponibilidad.

Se tienen así las condiciones para la creación de una región especial con su ciudad libre. He explicado en artículos previos como la zona tiene el potencial para una ciudad como las de Nueva York, Shanghái o Dubái. Crear regiones especiales con sus ciudades libres es la manera de desarrollar una zona sin necesidad de intervención del gobierno fuera de lo que constituye su legítima función.

Las regiones especiales se desarrollan a sí mismas pues crean un campo de atracción económico natural que llena un vacío de desarrollo por la misma fuerza de dicho vacío. Todo lo que debe hacer el gobierno es suprimir los obstáculos que impiden a dicha fuerza su actuar natural.

Felipe Tudela

Post a Comment

 
Top