1
Por primera vez un gobierno del Perú cambia de estrategia en el VRAE, zona del nuestro proyecto Peruvia. El gobierno de Ollanta Humala anuncia la nueva estrategia el 27 de junio del 2012.

La nueva estrategia consiste en “traer desarrollo” a la población del VRAEM.

Este cambio de estrategia es anunciada por el jefe del gabinete Oscar Valdés quien dijo que dicho proyecto marca “un día histórico”. A tal punto el nuevo plan es importante que VRAE cambia de nombre y se le llama VRAEM.

Este cambio del gobierno del Perú, el 27 de junio, ocurre un mes y días después de mi entrevista con Cecilia Valenzuela, el 17 de mayo, en la cual comente que el VRAE tenía que ser recuperado en razón de ser la zona más prospera del Perú, su Corazón y que existía un proyecto, olvidado hasta entonces por el gobierno y la opinión publica, para recuperar dicha zona, el proyecto Peru-Via. (Ver entrevista y otros artículos)

Mencione que existe el plan Peru-Via concebido en 1959 por el ingeniero Alfonso Rizo Patrón para el desarrollo integral de dicha región, hoy VRAEM, plan que incluía la construcción de una gran metrópoli como Nueva York.

Dicho plan tuvo la aprobación de expertos y organismos nacionales e internacionales, financieros y políticos, incluyendo el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo el plan fue olvidado por el gobierno del Perú sin ninguna justificación económica para su no ejecución. ¡Misterio!

Nos alegramos que el gobierno del Perú, el 27 de junio, poco más de un mes de ocurrida mi entrevista con Cecilia Valenzuela en Willax TV haya dado este primer paso, luego de 51 años de olvido, para desarrollar el VRAEM.

A los días de implementarse el nuevo plan VRAEM, Tomas Zamudio, titular de la Comisión de Defensa del Congreso señala que “la política de inclusión social del presidente Ollanta Humala ha dirigido ahora su mira a un sector postergado por años. El Vraem está llamado a ser el nuevo polo productivo y de desarrollo económico que el país necesita”

En suma, este comentario reconoce, luego de 52 años de olvido, que recuperar “aquel sector postergado por años” es recuperar un “polo productivo y de desarrollo económico” para el Perú.

Lo que hay que añadir, con énfasis, es que dicha zona es el Corazón del Perú, su Centro potencial de desarrollo y prosperidad.

Señalemos que el cambio de nombre de VRAE a VRAEM es significativo. En efecto la última letra se refiere al rio Mantaro que formaba parte del plan Peru-Via original.

Este primer paso ha causado una impresión favorable, nacional e internacional.

Así, Hans Allden, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, considera acertado el nuevo plan VRAEM y dice de el “es una medida que debió tomarse hace mucho tiempo”.

Por otra parte el alcalde de Pichari, en la zona VRAEM, Edilberto Gómez Palomino, agradeció al gobierno dicha decisión política.

Nosotros vemos esta acción del gobierno, el plan VRAEM, como positiva y un primer paso hacia nuestro proyecto para el desarrollo de la zona libre de Peruvia. Sin embargo no podemos dejar de decir que hay una serie de aspectos preocupantes en cuanto a las posibilidades de éxito del gobierno, gobierno al cual no podemos sino desearle lo mejor en lo que concierne a sus iniciativas en la zona y felicitarlo.

Los aspectos inquietantes a los cuales aludimos, serán tratados en otra ocasión, dándoles la atención que merecen.

Felipe Tudela

Post a Comment

  1. Su comentario me ha sido muy util y esclarecedor. Gracias.

    ReplyDelete

 
Top