¿Quién es Alfonso Rizo Patrón? Es un científico peruano, educado en el MIT y que cuenta con inventos y descubrimientos de gran valor, hoy casi desconocidos. Por ejemplo, creó un proceso de recuperación de minerales que le valió una participación en una de las minas más importantes del país.
Cuando lo visité, en el año 2007, tuvimos una conversación sobre las fotos del telescopio Hubble y el origen del universo. El ingeniero Rizo Patrón hizo notar que las ecuaciones de los astrofísicos no coincidían con los resultados de la observación astronómica del Hubble.
Me dio su propia hipótesis sobre el origen de nuestro universo. El origen según él, era atribuible a un proceso de condensación de la materia. Su explicación del porqué, así como la de los experimentos realizados en su laboratorio para fundamentar su punto de vista fueron para mí fascinantes.
Pero el genio de mi interlocutor quedo manifiesto cuando, en su estudio, me mostró una maqueta.
Dicha maqueta era el proyecto “Perú Vía”, el centro y corazón de nuestro país. Explicó cómo existe una región en el Perú capaz de tener una ciudad como Nueva York, “Peruvía”, con agua abundante, energía y condiciones iguales a las de las grandes metrópolis de los países desarrollados.
Peruvía, el Nueva York futuro del Perú y su región circundante se encuentran principalmente en los departamentos de Junín, Cuzco, Ayacucho y Huancavelica en la región de los ríos Apurímac, Ene y Urubamba. De manera más circunscrita está comprendida entre los ríos Cutibereni al Norte, Pichari al Sur y Apurímac y Ene al Oeste.
Paso por mi mente la Patagonia, de moda, donde billonarios del mundo entero compran grandes extensiones de tierra. La Patagonia con enormes recursos y agua. Pero, Peruvía yace en el olvido!
Regreso mi pensamiento a la maqueta de Perú Vía. Que exista en el Perú un centro medular con enormes recursos de agua, el petróleo del futuro, y con una configuración energética y agrícola apta para un gran centro urbano como Nueva York, me hizo soñar.
¿Cómo nadie difunde esto?, pensé. Pasaron los años y nunca escuche hablar del tema. Aquella entrevista con este genio hoy casi olvidado fue en el año 2007. Ahora en el 2012, cuando todos hablan del VRAE, Peruvía, región clave para el desarrollo del Perú, se encuentra en dicha zona.
Comprendí la importancia de Peruvía cuando leí estudios que definían aquella región como el Corazón del Perú. No solo eso, un artículo del New York Times del lunes 5 de marzo de 1961 hablaba del “País Peruvía”, como el centro del futuro desarrollo del Perú.
Esto era cosa seria. Perú Vía el sueño de Alfonso Rizo Patrón, no debe caer en el olvido. Nuestro futuro, hoy más que nunca, depende de ello.
¿Por qué? Por una razón simple: Recuperar Peruvía es recuperar el Perú.
Felipe Tudela
Post a Comment